Existe
mucha información sobre los conceptos de nativo digital e inmigrante digital.
Según la definición propuesta por Marc Prensky, los nativos digitales son
aquellas personas que han crecido, se han desarrollado y han adquirido todo su
bagaje sociocultural y cognitivo en un vínculo más que estrecho con Internet y
las tecnologías en general: teléfonos celulares, videojuegos, televisión, etc.
Por contraposición, los inmigrantes digitales se relacionan tardíamente con las
TIC y nunca llegan a hacerlo como los nativos, ya que lo hacen desde otro modo
de apropiación y utilización del conocimiento y la información en general.
Los
nativos digitales se benefician al crecer con el conocimiento", tienen
experiencias con dispositivos digitales durante su etapa formativa,
su uso parece ser algo natural e intuitivo. Los estudiantes
de hoy representan a las primeras
generaciones formadas con la nueva tecnología, piensan y procesan información
de diferente manera que sus predecesores. Estos son "nativos" de la
lengua digital, de juegos por computadora, videos o Internet y el resto, los
que no nacieron en el mundo digital pero tienen algún punto de sus vidas cerca
de la nueva tecnología, son denominados "inmigrantes digitales".
Estos últimos se adaptan al ambiente guardando cierta conexión con el pasado.
En las escuelas los "profesores inmigrantes digitales" están
luchando para enseñar a una población que habla perfectamente una nueva lengua.
Los "nativos digitales" reciben información rápidamente: prefieren
gráficos antes que el texto y funcionan mejor cuando trabajan en red. En
cambio, los Inmigrantes Digitales tienen poco aprecio por estas habilidades las
cuales le resultan extrañas. Por ello siguen utilizando métodos antiguos que ya
no tienen eficacia en la actualidad considerando que el aprendizaje no puede (o
no debe) ser diversión.
Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones Informáticos. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor ni curso formal les haya enseñado a hacerlo.
Los inmigrantes tuvieron una infancia analógica. Sus artefactos culturales fueron – y siguen siendo – productos tangibles. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal.

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