jueves, 16 de abril de 2015

Resumen de Nativos e Inmigrantes Digitales


Existe mucha información sobre los conceptos de nativo digital e inmigrante digital. Según la definición propuesta por Marc Prensky, los nativos digitales son aquellas personas que han crecido, se han desarrollado y han adquirido todo su bagaje sociocultural y cognitivo en un vínculo más que estrecho con Internet y las tecnologías en general: teléfonos celulares, videojuegos, televisión, etc. Por contraposición, los inmigrantes digitales se relacionan tardíamente con las TIC y nunca llegan a hacerlo como los nativos, ya que lo hacen desde otro modo de apropiación y utilización del conocimiento y la información en general.
Los nativos digitales se benefician al crecer con el conocimiento", tienen experiencias con dispositivos digitales durante su etapa formativa, su uso parece ser algo natural e intuitivo. Los estudiantes de hoy  representan a las primeras generaciones formadas con la nueva tecnología, piensan y procesan información de diferente manera que sus predecesores. Estos son "nativos" de la lengua digital, de juegos por computadora, videos o Internet y el resto, los que no nacieron en el mundo digital pero tienen algún punto de sus vidas cerca de la nueva tecnología, son denominados "inmigrantes digitales". Estos últimos se adaptan al ambiente guardando cierta conexión con el pasado. En las escuelas los "profesores inmigrantes digitales"  están luchando para enseñar a una población que habla perfectamente una nueva lengua. Los "nativos digitales" reciben información rápidamente: prefieren gráficos antes que el texto y funcionan mejor cuando trabajan en red. En cambio, los Inmigrantes Digitales tienen poco aprecio por estas habilidades las cuales le resultan extrañas. Por ello siguen utilizando métodos antiguos que ya no tienen eficacia en la actualidad considerando que el aprendizaje no puede (o no debe) ser diversión.

Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones Informáticos. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor ni curso formal les haya enseñado a hacerlo.
Los inmigrantes tuvieron una infancia analógica. Sus artefactos culturales fueron – y siguen siendo – productos tangibles. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal.


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